¿Como trabajamos?

 

 El día día del grupo de juego Waldorf se estructura teniendo en cuenta:

 

EL RITMO

 

La jornada en el grupo de juego Waldorf se organiza siguiendo el principio del ritmo tan importante en esta pedagogía. Cada día se repite la misma secuencia de actividades, alternando los principias naturales de expansión y contracción, esto proporciona al niño un sensación de orden y confianza, imprescindible para un crecimiento sano, ayudándole además a ubicarse en el tiempo.

Cada día de la semana tiene su carácter específico: el día de amasar el pan, el día de pintar con acuarelas, el día que comemos mijo, el día de trabajo en la huerta … Cada estación y época del año tiene su cualidad específica que se vivencian con la preparación de las fiestas estacionales: la fiesta de la cosecha, del farol, Navidad …

 

EL JUEGO LIBRE

 

Es la actividad más importante que debe realizar el niño en la escuela. A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa, aprende a dominar su movimiento corporal, su equilibrio, desarrolla los sentidos, la creatividad, la imaginación, las relaciones humanas y todo esto será una gran base para el desarrollo de su capacidad intelectual. Para el niño jugar es algo muy serio, es su trabajo.

 

CIMG0326

 

LOS JUGUETES Y LOS MATERIALES

 

El juguete Waldorf no es un juguete cualquiera, son juguetes sencillos que permiten desplegar al niño una gran actividad interior. Además, para que el niño desarrolle los sentidos básicos de forma sana, ofrecemos juguetes y materiales de trabajo de calidad, hechos con materiales naturales. La elaboración de los juguetes es artesanal, son realizados por los padres o los maestros y se construyen, en su mayoría, en presencia de los niños para que aprendan a valorarlos y cuidarlos. Ejemplo de esto son: muñecas de trapo, animalitos de lana, coches de madera…

 

Para las actividades artísticas y manualidades usamos materiales no tóxicos de cera de abeja, pigmentos naturales de origen mineral, tejidos de algodón, sedas, lanas, maderas y elementos de la naturaleza.

 

 _MG_7369

 

EL DESAYUNO

 

En el tiempo del juego libre dentro del aula la maestra aprovecha para preparar el desayuno. Mientras este se prepara el sentido del olfato se trabaja en el aula. Se ofrecen alimentos de origen ecológico, integrales o semiintegrales, que todos compartirán juntos en la mesa. Ayudar a poner y a recoger la mesa es una parte importante de esta actividad.

 

LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

 

Cada día de la semana realizamos una actividad artística diferente (pintura con ceras, pintura con acuarela, modelado con cera de abejas, telar …) todo lo que se hace con los niños en la jornada escolar se lleva a cabo de una manera artística, permite el desarrollo de la sensibilidad y el desarrollo de los sentidos.

 

LAS ACTIVIDADES MANUALES

 

A través de la imitación el niño se une a las actividades manuales que tienen que ver con la preparación de las fiestas: farolillos en otoño, posaderas y adornos para el árbol en Navidad, pintar huevos en pascua, hacer mariposas en primavera… Todas las actividades que se realizan tienen un sentido y una utilidad.

 

CANCIONES, CORROS, RIMAS Y JUEGOS DE DEDOS

 

La música popular, música en ambiente de quinta, rimas y juegos nutrirán el alma del niño. También le ayudarán a tomar conciencia de su cuerpo, desarrollando además el sentido del ritmo y su sentido musical. Cada fiesta estacional trae consigo rimas y canciones específicas que preparan al niño interiormente para la celebración de estas. Mediante estas actividades y las manualidades el niño se conecta con lo que sucede en el exterior y se sitúa en el tiempo.

 

_MG_5502 

 

EL JUEGO EXTERIOR

 

El jardín es para los niños un lugar maravilloso para jugar y un “universo” para descubrir. El columpio, el césped, el arenero, arboles para trepar y esconderse, tablas para construir y hacer equilibrios, bichitos, pájaros, lluvia… es el lugar donde pueden tener contacto directo con los elementos de la naturaleza tierra, aire, agua, fuego, además del lugar donde pueden desarrollar al máximo sus destrezas motoras.

 

EL CUENTO

 

Para acabar la jornada justo antes del momento expansivo de la salida, se reúnen para escuchar un cuento. Dependiendo de las edades del grupo se narran cuentos de hadas tradicionales o cuentos populares relacionados con la época del año que se está viviendo. El mismo cuento se repite durante  varios días y, a veces, se representa en forma de teatrillo de marionetas que la maestra ha elaborado previamente en su presencia. A través de la narración el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y deja volar su imaginación. 

 

LA FAMILIA

 

 Los padres tienen un papel fundamental en el día a día de una iniciativa o escuela Waldorf. La educación de los niños tiene lugar con una mutua colaboración entre las familias y el maestro. El reparto de las tareas de mantenimiento, la organización de fiestas u otro tipo de tareas, la colaboración y apoyo mutuo entre las familias es primordial. Educamos con el ejemplo y son padres y maestros los que tienen que darlo con la convivencia, trabajo y amor por lo que hacen.