Taller de cuentos con títeres

 

teatro_waldorf

 

Sabemos que a través de los cuentos podemos transmitir valores de forma lúdica y creativa, así como trabajar habilidades tan necesarias como son la atención, la escucha, la memoria, la imaginación y la capacidad de expresión.

Sin embargo muchos niños hoy día tienen grandes dificultades en atender y escuchar un cuento. En este sentido, los Títeres de Mesa resultarán un excelente apoyo de soporte visual para facilitar la comprensión en niños desde los dos años, niños discapacitados o niños con especiales dificultades de atención. 
Otra manera de que el niño sienta y experimente el cuento es a través de dramatizaciones y juegos teatrales, donde además desarrollará gran cantidad de habilidad sociales.

Tamara Chubarovsky ha adaptado y creado una serie de cuentos breves y repetitivos, para ser contados con el apoyo de títeres de mesa o para ser  actuados por los niños. Contienen numerosas retahílas y canciones, por lo que resultan especialmente fáciles de memorizar.
Nos propone una metodología fresca, donde priman el disfrute y el desarrollo del niño sobre los resultados meramente estéticos. El teatro pedagógico del método Chubarovsky está inspirado en el teatro pedagógico de improvisación de Paris Volker (Alemania), la pedagogía Waldorf, la pedagogía de apoyo Waldorf  (terapéutica) y ante todo, en su experiencia de más de 10 años con grupos de teatro de niños y discapacitados.

 

Los cuentos como recurso pedagógico, terapéutico y creativo

 

Los cuentos adaptados para hacer con títeres de mesa o con teatro son un recurso afectivo y efectivo para la casa, el aula, la consulta terapéutica o el ocio

Los cuentos en el aula:

  • Refuerzan las capacidades cognitivas de atención, memoria y concentración.
  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje y la expresión oral.
  • Favorecen la conexión con la naturaleza.
  • Desarrollan habilidades corporales y sociales, sobre todo si los actuamos.

Los cuentos en casa:

  • Narrados, apoyan el hábito de dormir y la relación afectiva.

En la sesión de logopedia o fonoaudiología:

  • Facilitan y refuerzan el desarrollo del lenguaje, la comprensión y la expresión oral.

Los cuentos en la terapia sensomotriz y psicológica:

  • Son aplicables con excelentes resultados en niños con hiperactividad y déficit de atención.
  • Sirven como apoyo psicológico a través de sus imágenes que transmiten seguridad, superación, constancia y muchas otras cualidades anímicas positivas.
  • Actuados ofrecen también la posibilidad de ser un excelente medio para trabajar los reflejos y la integración sensorial.

En el ocio:

  • Ante todo son cuentos alegres, fáciles de integrar en actividades puramente lúdicas.
  • Contados con títeres de mesa, serán un excelente recurso para una sesión de cuentacuentos.
  • Actuados son ideales para actividades de teatro con niños u otras dinámicas donde prime la expresividad, cooperación y lo social.

 

Fecha y lugar: Domingo 25 de enero de 9:45 a 14:00 horas en nuestra sede c/Martín Alonso Pinzón, 26 Urb. Condequinto (Dos Hermanas)

 

Inscripción:

http://www.vozymovimiento.com/producto/cuentos-con-titeres-y-teatro/ 

More from Waldorf Sevilla

Charla-coloquio y consulta de medicina antroposófica

  Los días del 17 al 18 de mayo nos vuelve a...
Read More

1 Comment

  • Hola !! Estoy interesada en que mis hijas asistan al taller de titeres y me gustaría que lo hicieran las dos. Mi pregunta es que si no habría inconveniente pues una tiene casi 5 años y la otra tiene 8 y medio.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*