SEPTIEMBRE 2023
Las fiestas tradicionales festejadas en la escuela Waldorf, nos permiten vivir la maravillosa oportunidad de acompañar a la Tierra en su rítmica respiración, pues ellas son la celebración de las estaciones del año, y al conectarnos al mundo que nos rodea, nos volvemos partícipes de una comunidad humana que celebra reconocerse como el punto de enlace entre el cosmos y la Tierra y que busca el equilibrio interior de las fuerzas que ambos entornos ejercen sobre el ser humano.
La fiesta de Micael.
El arcángel Micael es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro Ser interior, de nuestra esencia en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, apegos y los egoísmos.
También representa el valor que tenemos al abandonar la efímera ilusión del espacio-tiempo, y abrirnos hacia lo eterno, real y permanente.
Al portar su espada en su mano derecha, simboliza la Verdad, es decir: Ser honesto con uno mismo y con los demás.
La balanza (mano izquierda) representa el equilibrio entre la Compasión y la Firmeza. Si el arcángel se desequilibra y se vuelve muy compasivo, cae en la permisividad. Será fácil que se aprovechen de él, de ser engañado y manipulado. En el caso contrario, si el arcángel se vuelve muy rudo y se excede en la fuerza, deja de ser firme para volverse violento, cae en la ira, desestabilizándose, perdiendo poder.
Celebracion
En la escuela vivenciamos los valores que hay detrás de esta celebración: la valentía, la iniciativa, el coraje, la constancia y la protección. Los niños de primaria lo hacen a través de pruebas de valor: trepan, superan obstáculos, mantienen el equilibrio, saltan… Todo esto les fortalece pues sacan de su interior esa fuerza y confianza para superar todos los retos que se les presentan.
Los niños de Infantil vivencian también los valores de la cosecha, estar agradecidos por los frutos que la tierra nos ha dado y compartirlos desayunando juntos y así dar bienvenida al equinoccio de otoño, momento donde la oscuridad comienza a predominar sobre la luz de sol, lo cual incita a tener un ritmo más calmado e introspectivo hacia nuestro interior. También participan en pruebas de habilidad y valentía para fortalecer su voluntad y confianza en sí mismos. Estas actividades se llevan a cabo en el jardín de la escuela.
Verso de Micael
Tenemos que erradicar del alma todo miedo y temor de lo que el futuro pueda traer al hombre.
Tenemos que adquirir serenidad en todos los sentimientos y sensaciones con respecto al futuro.
Tenemos que mirar hacia delante con absoluta ecuanimidad para con todo lo que pueda venir, y sólo tenemos que pensar, que todo lo que viniese nos será dado por una dirección universal plena de sabiduría.
Esto es parte de lo que tenemos que aprender en esta era: a saber vivir von absoluta confianza, sin ninguna seguridad en la existencia, confianza en la ayuda siempre presente del mundo espiritual.
En verdad nada tendrá valor si nos falta el coraje.
Disciplinemos nuestra voluntad y busquemos el despertar interior todas las mañanas y todas las noches .
Rudolf Steiner