¿Que es la Pedagogía Waldorf-Steiner?

La pedagogía Waldorf-Steiner es el sistema pedagógico libre o también llamado alternativo más expandido del mundo.

Está presente en 64 países de todo el mundo con 1080 escuelas administrativamente autorizadas y 1843 jardines de infancia en más de 70 países (Bund der Freien Waldorfschulen, 2016). Autores como Hadderman comentan la dificultad de definición de lo que es una escuela «alternativa» y simplemente las describe como una posibilidad más aparte de las que ofrece el sistema público.

Escuelas Waldorf en el mundo

Pero la escuela Waldorf-Steiner desde sus comienzos no tuvo vocación de escuela alternativa «per se», sino que quiso ser una escuela libre, «Freie Schule» en su idioma original. Las escuelas Waldorf-Steiner se denominan libres porque su funcionamiento integral no está dirigido bajo ningún tipo de imposición política, económica o religiosa. En España, el método Waldorf-Steiner, por su denominación como «libre», es confundido con otro tipo de métodos así nombrados por su proceder en el aula y no por sus principios filosóficos. El término alternativo ha creado confusión en España porque se ha aplicado de forma generalizada a un sin fin de métodos y programas educativos: escuelas abiertas, escuelas democráticas, escuelas activas, no directivas o escuelas Montessori, entre otras. Algunos autores definen las escuelas alternativas como «lo otro» porque ponen en entredicho aspectos que hasta ahora eran incuestionables en el funcionamiento del sistema escolar tradicional. También se describen estos tipos de pedagogías como aquellas que se basan en la felicidad y la búsqueda de una interioridad; son el fruto del estancamiento de la educación en la sociedad actual e intentan romper con la concepción tradicional de la educación.

La visión de la relación individuo y sociedad en la Pedagogía Waldorf-Steiner hace que la escuela sea el lugar donde los niños desarrollan habilidades positivas propias e individuales, sin considerar lo que el estado o agentes económicos crean que la nación necesita. En este punto radica la diferencia fundamental del proceder de las escuelas Waldorf-Steiner del resto de escuelas públicas o privadas y de aquellas que también se denominan libres en cuanto a su proceder metodológico, no ideológico. Siendo una escuela que comenzó su andadura en 1919, se trata pues de un sistema pedagógico que no está en experimentación, aunque sí en constante investigación y que cuenta con casi cien años de antigüedad. En 1994 la UNESCO patrocinó una exposición sobre las escuelas Waldorf-Steiner en el marco de su 44º Congreso internacional sobre educación celebrado en Ginebra, en dicho congreso la pedagogía Waldorf fue catalogada por la UNESCO como la Pedagogía del siglo XXI.

Además existen varios centros educativos Waldorf, a nivel mundial y de España, que forman parte de la red mundial de escuelas asociadas a la Unesco (RedPEA); porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

De la Primera Escuela Waldorf-Steiner a su expansión en España

«La escuela Waldorf surgió como una escuela para la humanidad, podría decirse, fuera de la clase trabajadora. Tenemos una institución educativa surgida sobre una base social, que busca fundir el espíritu con su método de enseñanza basado en la Antroposofía.» R. Steiner

Primera escuela Waldorf

La primera escuela Waldorf-Steiner fundada en el mundo fue la Freie Waldorf-Steiner Schule situada en Uhlanhöhe, Stuttgart, cuya inauguración tuvo lugar el 9 de septiembre de 1919. El empresario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, Emil Molt, miembro por aquel entonces de la Sociedad Antroposófica alemana, propuso al filósofo Rudolf Steiner la creación de una escuela y de un currículo que ayudara a sanar el alma del pueblo alemán y que se rigiera por los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

Steiner presenta estos tres ideales de la Revolución Francesa, anteriormente mencionados, como una forma de reconstruir Europa después del desastre de la Primera Guerra Mundial a través de una estructura social que Steiner denomina Triformación Social. Fue el mismo Steiner quien dirigió esta escuela durante cinco años con la misión de ser llegar a ser un modelo educativo y social vivo según los principios de la Triformación Social. Desgraciadamente, todas las escuelas Waldorf fueron perseguidas y cerradas en Alemania y en otros países europeos durante la Segunda Guerra mundial (1939-1945); Hitler obligó a afiliarse al partido nazi a todo aquel que practicara la docencia, es por lo que los maestros Waldorf existentes salieron del país y empezaron a expandir el método fuera de Europa. La mencionada estructura tripartita no se encuentra sólo en la estructura escolar sino también en el proceder metodológico de las escuelas Waldorf-Steiner. De esta estructura tripartita radica también la denominación libre de las escuelas Waldorf-Steiner y cuyo proceder se resume en: Libertad en el pensamiento, Igualdad ante la ley y Fraternidad en lo económico.

Los primeros años de la escuela alemana tras la primera guerra mundial deben ubicarse en un contexto marcado por la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del sistema educativo que diferentes sectores sociales plantearon durante la república de Weimar (1919-1933). La intención de esta reforma era poner en práctica políticas más igualitarias que afectaran al sistema educativo. Steiner creó un sistema donde el alumnado no estaba separado por géneros y en el que el futuro abogado estudiara con el futuro operario de fábrica o con el panadero. Este afán renovador tuvo también una buena acogida fuera de las fronteras de Alemania. En EE.UU, por ejemplo, la desafección de la educación promovida por las políticas educativas llevadas a cabo durante la Guerra Fría, llevó a un sector muy grande de la población a buscar métodos que tuvieran una visión más humanista de la educación.

En España la primera escuela Waldorf-Steiner fue fundada en 1979 conocida como Escuela Libre Micael en Las Rozas, Madrid. Lo que comenzó siendo un jardín de infancia construido en terrenos donados, continuó creciendo hasta implantar en 1987 la educación primaria. Dicha escuela es, en la actualidad, un centro privado que cubre todos los niveles educativos y cuyos pilares son la creatividad del maestro, la educación integral del ser humano, la innovación educativa y el trabajo colaborativo entre escuela y familia.

A esta escuela le han seguido muchas más iniciativas en España y, actualmente, en el censo de Escuelas Waldorf-Steiner oficialmente registradas se recogen 25 escuelas de educación infantil de segundo ciclo, 13 escuelas de educación primaria, 3 institutos de educación secundaria, 1 instituto de bachillerato y una escuela de educación integrada (Asociación de Centros Educativos Waldorf-Steiner de España, 2017).

Autora: Ángela Moraza Molina. Impulsora y confundadora de la Asociación Waldorf Sevilla Girasol. Profesora del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y profesora de música en la Escuela Internacional Waldorf Sevilla Girasol.

 

Bibliografía
Bund der Freien Waldorfschulen (2016). Waldorf World List.
Bang, J. (2013). Spirituality in the Camphill villages. Social Sciences Directory.
Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad. Madrid. Editorial Rudolf Steiner.
Carrión, E., & Hernández, M. Á. (2016). Las escuelas alternativas. Una aproximación a la educación del futuro. Acta del primer congreso ONLINE internacional sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI.
Freunde der Erziehungskunst (1994). «Pedagogia Waldorf». 44ª Conferencia sobre educación de la Unesco, Ginebra.
Quiroga, P. (2014). La pedagogía Waldorf: origen, consolidación internacional y principios educativos. En Utopía y Educación: Ensayos y Estudios, 2, 55-77. Salamanca: FahrenHouse.
Quiroga, P. (2015). Waldorf teacher education: Historical origins, its current situation as a higher education training course, and the case of Spain. En Utopía y Educación: Ensayos y Estudios, 16, 129-145. Salamanca: FahrenHouse.
Quiroga, P., Girard, O. (2015). L’expansion internationale de la pédagogie Waldorf: Une analyse historique. Temps d’Educació, 0(48), 91-109.
Hadderman, M. (2002). Alternative Schools. Trends and Issues.
Hunt, T. C., Carper, J. C., Ii, T. J. L., & Raisch, C. D. (2010). Free School Movement. Encyclopedia of Educational Reform and Dissent.
Dahlin, B. (2010). Steiner Waldorf education, social three-folding and civil society: Education as cultural power. Research on Steiner Education, 1(1), 49-59.
Pericacho Gómez, F. J. (2015). Colectivos, centros e iniciativas de renovación pedagógica actuales en España. Señas de identidad e ideario pedagógico. Temps d’Educació, 48, 71-90.
Oberman, I (2008). The Waldorf Movement in Education from European Cradle to American Crucible, 1919-2008. New York, NY: Edwin Mellen Press Ltd.
Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social, 5, 203-209.
Wardle, F. (2009). Waldorf, British Infant/Primary Schools, and Free Schools. (N. S. Publishers, Ed.), Approaches to early childhood and elementary education. Hauppauge,US.
Steiner, R. (2012). La educación y la vida espiritual de nuestra época. Madrid: Editorial Rudolf Steiner.
Steiner, R. (2015) El nuevo orden social. Madrid: Editorial Antroposófica.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies