Somos una asociación sin ánimo de lucro fundada e integrada por familias y maestros que se unieron en febrero de 2012 y cuyo fin es la creación y difusión de una escuela de Infantil, Primaria y Secundaria basada en el método Waldorf. Nuestra escuela forma parte de la Asociación Española de Centros Educativos Waldorf y actualmente contamos con la etapa de Infantil de segundo ciclo, 3-6 años, y los tres primeros cursos de Primaria. Crecemos un curso escolar cada año, llegando a tener la Primaria completa en el curso 2022-2023. Nuestra escuela está autorizada por la Junta de Andalucía, como centro docente privado extranjero, con más de 60 niños y niñas entre Infantil y Primaria de los cuales el 30% proceden de diferentes países, 6 nacionalidades distintas y 3 continentes.

Es un sistema de pedagogía libre desarrollado por Rudolf Steiner hace 100 años. La Pedagogía Waldorf  se fundamenta en una imagen completa del ser humano (antroposofía) que se concreta en una metodología práctica. Sus tres pilares son: la sólida y continuada formación del maestro, el acompañamiento del tutor/a a lo largo de la etapa de infantil y después otro tutor/a en la etapa de primaria, y el equilibrio en el desarrollo de las capacidades del HACER, SENTIR y PENSAR.

Constituye el movimiento pedagógico libre más extendido en el  mundo con 3.600 centros educativos repartidos en 88 países de los 5 continentes. La escuela Micael de Las Rozas (Madrid) es el centro pionero y de referencia en España desde 1978  con 500 alumnos de 2 a 18 años.

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para conseguirlo.” Rudolf Steiner

La escuela Waldorf Sevilla Girasol es un lugar de encuentro entre dos generaciones que se enseñan mutuamente, un espacio de aprendizaje a lo largo de la vida para niños, familias y profesorado. Una escuela que desarrolla el curriculum internacional Waldorf para niños y niñas a partir de los tres años, facilitando el despliegue de cada individualidad, de las capacidades y habilidades propias del niño y en relación con su comunidad. Una escuela que respeta las necesidades de cada etapa evolutiva despertando la voluntad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, a través del ‘hacer’, el ‘sentir’ y el “pensar”. Una escuela abierta a la diversidad cultural de las familias del entorno de Sevilla y provincia, y en general a todas las personas interesadas en los procesos educativos desde una perspectiva que nace y se desarrolla en lo local, pero que se abre al mundo desde la libertad y el respeto.

“Nuestro objetivo principal es el de formar seres humanos libres.”

Rudolf Steiner

La escuela Waldorf Sevilla Girasol aspira en todos sus ámbitos al desarrollo integral del ser humano. Nuestro objetivo es ir creciendo hasta cubrir las etapas educativas desde infantil hasta el bachillerato, de manera progresiva y sostenible. Para ello trabajamos día a día por hacer de nuestra escuela un espacio de reflexión y aprendizaje, cohesionado y bello, capaz de atraer a nuevas y diversas familias, recursos suficientes y otros apoyos nacionales e internacionales. Queremos hacerlo manteniendo el entusiasmo con el que nació nuestra pequeña escuela, creciendo en madurez y abriéndonos al mundo a través de nuestra participación en redes de aprendizaje que nos permitan contribuir de manera más amplia a la renovación social.

  • Ratio en infantil de 17 alumnos/as (con un/a maestro/a y un/a ayudante) y de 20 en primaria.
  • Importancia del ritmo a través de las actividades que se llevan a cabo a diario dando un papel muy relevante al juego libre en contacto con la naturaleza. 
  • Enseñanza de dos idiomas a partir de primero de primaria, inglés y alemán. 
  • Atención individualizada a los alumnos y a las familias (a través de tutorias y reuniones pedagógicas) 
  • Maestros especialistas en primaria (Euritmia, Música, Idiomas, Educación física)

¿Qué valor añadido aportan las Escuelas Waldorf a la enseñanza? Los principales valores de una EW son:

  • Único sistema pedagógico del mundo que está basado en la antroposofía o imagen completa del ser humano.
  • Sistema pedagógico humanista que se ocupa de la formación integral del ser humano en sus diferentes facetas: física, intelectual, artística, emocional y social.
  • Integradora de todas las culturas y creencias religiosas. 
  • Integrada en una red de currículum internacional que favorece el intercambio educativo.
  • Línea pedagógica libre en dos sentidos: de la intervención del estado y en referencia a una educación para la libertad del ser humano.

Sus características más destacadas son:

  • Adaptación a las diferentes etapas de crecimiento del Ser Humano descritas por R. Steiner, que atiende a cambios físicos (dentición y pubertad) y neurológicos, que indican que el alumno está preparado para desarrollar habilidades más elaboradas y recibir conocimientos más complejos. Etapas contrastadas por el Instituto Gzell americano especializado en investigaciones sobre el Desarrollo y el aprendizaje de personas.
  • Profesorado vocacional de formación sólida y continua.
  • Relación a largo plazo entre maestro y alumno. Los alumnos tienen el mismo tutor durante 6 años para que puedan conocerse. El maestro guía al alumno en el descubrimiento de sus propios talentos innatos atendiendo a la definición de EDUCAR de la UNESCO.
  • Adaptación del ritmo a las necesidades de cada alumno según sus circunstancias personales diarias.
  • Equilibrio de los conceptos: HACER, SENTIR, y PENSAR, que se desarrollan respectivamente en los grados infantiles, primarios y superiores. En el grado infantil el niño aprende HACIENDO, se trabaja a partir de la imitación, del movimiento, no se potencia el trabajo intelectual del niño de manera directa sino a través del hacer. En la Primaria el niño aprende SINTIENDO y para ello se utilizan las artes en todas las asignaturas como vía de captación del interés del alumno en aprender. Además a partir del primer curso de primaria se introducen dos idiomas en el currículo, normalmente inglés y alemán. En la secundaria es cuando el trabajo intelectual se aborda directamente una vez que el niño ha desarrollado otras partes de su persona de manera sana.
  • Hincapié en la educación emocional, social y ambiental. Se fomentan el desarrollo y respeto por los valores humanos, la integración social en el entorno (lengua y fiestas locales), así como el respeto al medio ambiente (comida ecológica, edificios sostenibles en algunos casos, mobiliario ecológico, entorno natural…).
  • Fomento, desde la etapa infantil, del gusto por aprender y el reto personal como forma de crecimiento, evitando a toda costa la competitividad con los compañeros
  • Desarrollo individual y del trabajo en equipo.
  • Descanso de los alumnos después de la jornada escolar. Sin exámenes, con deberes medidos para cultivar los hábitos y para que los alumnos dispongan del tiempo necesario para encontrarse con los amigos y la familia y para jugar; actividad imprescindible para el perfecto desarrollo de su creatividad.
  • No utilizan libros de texto. Los alumnos elaboran “su” propio libro personal en el que reflejan sus experiencias y todo aquello que aprehenden.
  • Educación trilingüe: Castellano, inglés y alemán en España, además del idioma de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro.
  • Currículum de reconocido prestigio internacional y propuesto por la UNESCO a finales de los años 90 como el modelo educativo para el s. XXI. Algunas EWS nacionales e internacionales están integradas en la Red de Colegios asociados a la UNESCO.
  • Posibilidad de intercambio o acogida en alguno de los 3.600 centros escolares de la Red, ubicados en 80 países de los 5 continentes.

 

  • Horario escolar: de 9:00 a 14:00h
  • Aula matinal de 8:00 – 9:00 horas
  • Servicio de comedor con canasto de 14:00 – 15:00 horas
  • Aula postcomedor de 15:00 a 16.00 horas. 
  • Actividades extraescolares
  • Escuela de familias, conferencias y charlas pedagógicas.
  • Visita de médico escolar una vez al trimestre.

Es una escuela libre de imposiciones religiosas, económicas o políticas.

Como escuela libre, la escuela Waldorf es aconfesional, pero con el referente de los valores cristianos que conforman nuestra cultura occidental. Se ponen en práctica en la vivencia de las fiestas populares del ciclo del año ya que contienen los arquetipos que permiten que los niños aprendan valores humanos universales, éticos y estéticos, tanto de relación con la naturaleza, como con los otros y consigo mismos. La alegría de vivir, la confianza en uno mismo y en los demás, y el sentimiento de ser parte de una comunidad son algunos de los valores que compartimos en nuestro día a día. 

 

La pedagogía Waldorf introduce dos lenguas extranjeras desde el primer curso de primaria, alemán e inglés, basándose en una comprensión profunda de la naturaleza humana y los procesos de adquisición del lenguaje y en la disposición natural de aprender a través de la imitación de los alumnos. 

El objetivo de enseñar lenguas extranjeras a partir del primer curso de Primaria es fomentar una actitud positiva hacia otras gentes y culturas, así como desarrollar la empatía y entender que hay otras perspectivas y formas de ver la vida. Aprender una segunda lengua ofrece una nueva perspectiva sobre el propio lenguaje materno, la cultura, las actitudes y la mentalidad y amplía la visión del mundo.

En la etapa de infantil los diferentes idiomas maternos de los niños se practican de forma natural y los voluntarios/as internacionales que nos acompañan comparten sus respectivos idiomas con los niños, los maestros y las familias.

A través de la labor diaria del tutor/a y los distintos especialistas que componen nuestro equipo, así como las derivaciones externas a profesionales específicos (terapia craneosacral, logopeda…) procuramos una atención especializada y personal que siempre debe ir acompañada de la colaboración de las familias. Trimestralmente nos visita una pediatra escolar antroposófica para valorar de manera coordinada las dificultades de los niños y ayudarles en sus necesidades específicas. En nuestra escuela la integración se lleva a cabo en el aula. 

 

 

Está demostrado científicamente que para un adecuado desarrollo del cerebro el niño debe participar con todo su organismo sensorio y con todas sus habilidades motoras en la vida física y social que le rodea. El juego libre, el movimiento y el contacto con la naturaleza son aspectos clave en la salud del niño. En las escuelas Waldorf consideramos que el niño debe conocerse a si mismo y al entorno que le rodea de forma verdadera, en contacto directo, y no a través de pantallas. Es a partir de secundaria cuando los alumnos tienen acceso al trabajo con la tecnología en el aula. El aprendizaje de contenidos va en paralelo con el desarrollo de la humanidad: el alumno debe conocer toda la evolución/historia de la humanidad, desarrollo de la escritura y todo tipo de máquinas, antes de sumergirse en el mundo digital. Este enfoque no compromete el desarrollo de las competencias tecnológicas del niño, pero es fundamental trabajar previamente habilidades, valores y actitudes imprescindibles para un desarrollo saludable y equilibrado que le permita discernir el uso adecuado de la tecnología y los contenidos que va a tener a su alcance. En toda esta base previa trabajamos en la etapa de infantil y primaria por eso no utilizamos pantallas en las aulas y recomendamos a las familias el menor uso posible de las mismas con sus hijos. 

Los niños son el centro sobre el que gira el trabajo pedagógico de los maestros en colaboración con las familias. Nuestro objetivo es atender las necesidades individuales de cada niño así como de cada grupo/clase en su conjunto, promoviendo un desarrollo y crecimiento saludable de todos tanto en el ámbito personal como en el colectivo.

Somos una escuela plural; en el encuentro y la convivencia diaria nos conocemos y aprendemos unos de otros. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies