Pedagogía Waldorf

“La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.”

 

En 1919 el industrial alemán Emil Molt encarga a Rudolf Steiner organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria. Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nacido en Austria en 1861 y estudioso incansable en el terreno de las matemáticas, la física, las ciencias y las artes, aceptó la propuesta y formó al primer grupo de maestros del centro. Steiner dirigió la nueva escuela durante cinco años, destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación social.  

 

En la Pedagogía Waldorf la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento se basa en la colaboración entre maestros y padres, siendo los alumnos el centro de toda la actividad.

 

_MG_6408

 

La Escuela Waldorf es una escuela del presente y para el futuro que se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en la herencia cultural milenaria pero siempre adaptándose a las exigencias de la vida moderna. Los maestros educan y enseñan incluyendo en sus clases los elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. En sus reuniones semanales de claustro someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional. Estas escuelas, no presionan al niño con exámenes y exigencias de rendimiento, sino que fomentan el desarrollo cooperativo basado en el énfasis en la individualidad.

 

Aunque las escuelas Waldorf fueron perseguidas y cerradas en Alemania durante la época del Nacional socialismo, en 1945 se constató que esta gran idea pedagógica había continuado extendiéndose en la clandestinidad. El modelo de la primera Escuela Waldorf de Stuttgart, encontró un amplio eco en Alemania y países vecinos. Las jornadas pedagógicas organizadas por R. Steiner a partir de 1923 y las conferencias que sus maestros fueron dando, dieron como resultado la aparición de otras muchas escuelas en Holanda, Inglaterra, Suiza y Alemania. 

 

Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil  en más de 90 países, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países mas desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá y Australia. El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso.

 

La primera escuela Waldorf de España se fundó en 1979 en Las Rozas (Madrid). Llamada Escuela Libre Micael, cuenta con Educación Infantil, Primaria y Secundaria homologada por el Ministerio de Educación. En España actualmente existen 19 Escuelas de Educación Infantil, 9 de Primaria Escuelas de Educación Primaria y 1 centro de educación especial homologados además de numerosas iniciativas amigas Waldorf.